Programa de actuación integral en los tres pilares básicos de los que depende la salud: el psicológico, el neurológico y el inmunológico.

1.- CONTEXTO DE APLICACIÓN

La salud es una cuestión de equilibrio entre la mente y el cuerpo. Cualquier alteración en uno de ellos supone inevitablemente una alteración en el otro. La mente es el procesador central, el lugar en el que se elabora y organiza toda la información necesaria para el buen funcionamiento de esa obra maestra de la ingeniería genética que es el cuerpo humano. La mente se sirve del Sistema Nervioso (SN) para conseguir que la información se traslade a todas y cada una de las células de todos y cada uno de los órganos. Y para que las órdenes que transmite la mente a través del SN resulten eficaces, el cuerpo cuenta con un elemento imprescindible: el Sistema Inmunológico (SI). De la interacción y el equilibrio de esos tres sistemas depende nuestra salud; la ciencia que lo contempla es la Psico-Neuro-Inmunología y ese es el marco de referencia en el que se desarrolla este programa.

En el aspecto psicológico, salud implica un procesamiento adecuado de la información; es decir, una percepción certera de la realidad y un uso adecuado de los mecanismos inteligentes, como la atención, la memoria o la lógica, entre otros. Así mismo, salud psicológica implica también un manejo eficaz de los estados emocionales.

En el aspecto neurológico, la salud depende en gran medida del equilibrio entre las dos funciones básicas del SN, la de activación y la de recuperación, de las que se encargan los llamados SN Simpático y Parasimpático. Simplificando mucho, el primero gasta y el segundo repone. Es una realidad que en esta sociedad moderna vivimos en un estado de hiperactividad en la que mantenemos activado el SN Simpático en una medida mucho mayor de la que sería aconsejable, le pedimos un sobreesfuerzo que le supone un coste muy elevado. Y además, para agravar la situación, cada vez dormimos menos y peor. Siendo que es en el sueño donde se activa el SN Parasimpático para dedicarse a su tarea de reparación de lo gastado, como lo mantenemos en un estado de hipoactividad, no cuadran las cuentas: gastamos mucho más de lo que ingresamos. El estrés, el insomnio, el cansancio crónico, la hipertensión arterial y la ansiedad, entre otras muchas de las dolencias de nuestra sociedad, tienen su origen en este desequilibrio neurológico.

En el aspecto inmunológico, la salud requiere una tarea doble. Por un lado es necesario procurar un hábitat adecuado para que todos los microorganismos que necesitamos para nuestras funciones biológicas puedan desarrollarse con normalidad; por otro lado, necesitamos estar preparados para combatir los microorganismos patógenos. Un desequilibrio entre los llamados agentes prebióticos y probióticos es también la causa de muchas alteraciones físicas y psicológicas.

Este programa aborda cualquier alteración de la salud desde los tres aspectos arriba mencionados. Por poner un ejemplo, un ataque de ira es una alteración emocional que cursa con hiperactividad del parasimpático y disminuye las defensas inmunológicas.

2.- A QUIÉN VA DIRIGIDO

La discapacidad tanto física suele llevar asociado problemas emocionales como depresión, ansiedad, angustia, estrés, fobias, etc. No sólo en la persona que padece la discapacidad, sino también en sus familiares y/o cuidadores.

Este programa cuidada las necesidades Psiconeuroinmunológicas  de todas las personas o afectadas, tanto el paciente como su entorno cercano.

3.- ÁREAS DE APLICACIÓN

El programa SALUD EN EQUILIBRIO se aplica en situaciones de

-Alteraciones emocionales: ansiedad, angustia, depresión, alteraciones del carácter, apatía, miedos y fobias (miedo a relacionarse, a espacios abiertos…), irritabilidad, trastornos del sueño, etc.

Déficits cognitivos: Problemas de memoria, déficit de atención, déficits del lenguaje, distorsión de la realidad,  hiperactividad, etc.

-Rehabilitación neuromotriz: Regeneración neurológica y músculo-esquelética, astenia, neuropatías, etc.

-Dolor crónico: de origen neuropático,  secuelas postraumáticas, cefaleas y migrañas,  etc.

-Otras alteraciones: alteraciones del sueño, vértigo y mareo, estrés, convalecencias, etc.

-Programas Porque me da la gana: dirigidos a solucionar las conductas compulsivas y las adicciones (Tabaco, Medicamentos, Ingesta compulsiva, Alcohol…)

4.- MODO DE APLICACIÓN

Cualquier rehabilitación  Psiconeuroinmunológica requiere un mínimo de un mes de tratamiento (Tratamiento Base), para recuperar los parámetros básicos (control emocional, equilibrio del Sistema Nervioso, y rehabilitación del PH sanguíneo y la flora intestinal)  antes de empezar a construir salud. Esta fase básica incluye cuatro sesiones de Psicología, diez horas de Neuroestimulación y una caja de plaquitas NEAS, y el tratamiento básico pre y pro biótico. El resto del tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente, en función de que éste pueda necesitar mayor o menor incidencia en cualquiera de los tres aspectos: psicológico, neurológico e inmunológico.

Los aspectos psicológicos son siempre atendidos por un psicólogo. En todos los procesos de Educación Emocional y Cognitiva el programa puede aplicarse tanto de forma individual como en grupo, siendo éste como máximo de 10 personas para poder llegar a todas ellas.

Los aspectos neurológicos se abordan con la técnica NEAS (NeuroEstimulación de Aplicación Superficial) en su doble versión de NEAS Topology System  y plaquitas NEAS. Esta técnica está debidamente documentada y certificada por SGS. El Topology tiene acreditación clínica contra el dolor. Esta técnica japonesa es placentera y completamente indolora;  y no tiene en absoluto efectos secundarios; cubre una amplia gama de patologías; al mejorar considerablemente el estado del Sistema Nervioso se consigue en consecuencia una mejoría global a nivel orgánico. (poner enlaces web)

Los aspectos inmunológicos se tratan con los componentes pre y probióticos de los laboratorios Cobas. No precisan receta médica y no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones. Su efecto es la regeneración de la flora intestinal, muy alterada en este tipo de pacientes, debido fundamentalmente a la medicación y el estrés.

Todas las sesiones son de 1 hora de duración. Se imparten tanto en la sede de Asmifal como en el Centro Mateos Ramos de Villalba y en la C/Velázquez 12 en Madrid, a conveniencia del usuario.

 

5.- OBJETIVO: TODO SUMA

El objetivo de este Tratamiento es potenciar todos los recursos tanto físicos como mentales del paciente y dejarle en disposición de hacerse cargo de su recuperación. Por otro lado, se educa al paciente en nuevos modelos de procesamiento de la información y se le dota de modelos de conducta alterativos, para abordar de forma diferente y eficaz las viejas situaciones de conflicto.

Este no es un programa exclusivo ni competitivo. Su filosofía de aplicación es TODO SUMA, haciendo referencia a que por cuantos más frentes abordemos un problema, más probabilidades tendremos de llegar a su solución. Es por esto que se hace perfectamente compatible con toda la enorme gama de terapias que afortunadamente ofrecen alternativas muy interesantes de recuperación, como la fisioterapia, la osteopatía, la terapia ocupacional, la musicoterapia, reflexoterapia, y tantas otras.

Desde esta perspectiva de trabajo este método acoge no sólo a personas enfermas o con discapacidad, sino también a cualquier persona que quiera mejorar su estado básico de salud.